La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) aprobó a principios de 2015 un acuerdo por el que la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) es a partir de ahora universal y exigible, con una cadencia de un año para su entrada en vigor.

La VPC es un proceso que certifica, por periodos de seis años, que la preparación y formación del colegiado supera los requisitos previamente definidos para ejercer como médico. En concreto, certifica la buena praxis, es decir, que el médico no tiene expediente deontológico; acredita que está en aptitud psicofísica idónea para atender a los pacientes; certifica la vida laboral en la empresa en la que trabaja y acredita su Formación Médica Continuada y su Desarrollo Profesional Continuo. Esta evaluación, de carácter periódico, no tiene carácter punitivo y, en el caso de que un profesional no alcanzase las competencias y requisitos definidos en la Validación Periódica de la Colegiación, el solicitante entrara en un programa de mejora.

Los Colegios de Médicos serán los encargados de esta certificación colegial que se solicitará a través de una aplicación informática, disponible en las webs de los respectivos colegios y en la del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y a la que los colegiados podrán acceder desde sus ordenadores.

Se trata de un formulario que consta de cuatro apartados:

1.- Certificación de Buena praxis. Este certificado lo expide el propio Colegio en base al expediente del colegiado y según los principios del Código Deontológico y los estatutos generales de la OMC.

2.- Aptitud psicofísica. Para este bloque se requiere presentar un Compromiso de Salud, que se considera absolutamente vinculante, y una Certificación médica oficial expedida por el médico de familia o por una unidad de salud laboral de una institución sanitaria que indique la capacidad psico-física para ejercer como médico.

3.- Certificación de la empresa, adjuntando el certificado de vida laboral de la empresa.

El Colegio les invita a realizar este trámite y les recuerda que en la oficina colegial se les facilitará toda la información y el apoyo necesario para la realización del proceso, que puede realizarse por vía electrónica accediendo a http:www.colmedjaen.es, y pinchando en la pestaña superior correspondiente a Acceso Identificado.

A continuación se detalla el proceso en un breve video realizado por la Organización Médica Colegial:

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso