Tras la información aparecida el domingo 18 de febrero en Redacción Médica donde bajo el titular “Los médicos andaluces, 'encantados' con la consejera” y con carácter valorativo se indica que la relación entre los Colegios de Médicos de Andalucía y Marina Álvarez, Consejera de Salud, “va viento en popa”, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) quiere aclarar que:

  • Desconocemos la fuente de la que parte tal afirmación pero no se trataría en cualquier caso de fuentes oficiales de este Consejo.
  • El CACM ha trabajado, trabaja y trabajará con la administración sanitaria andaluza. En la actualidad estas relaciones son de activa colaboración en un clima de diálogo fluido y permanente, como es deber de quienes representamos a los profesionales y tenemos a la vez la obligación de velar por la mejora de la calidad asistencial. Consideramos que estas sinergias de colaboración deben existir por y para el bien de los médicos andaluces y de los pacientes.
  • En esta línea, sirvan como ejemplo las mesas en las que desde hace unos meses venimos trabajando desde el CACM con la administración, en las que técnicos, médicos y demás profesionales participan en las distintas comisiones con el fin de dar respuesta a muchas de las necesidades de la sanidad andaluza, entre ellas la orientación de las Unidades de Gestión Clínica o las aportaciones al nuevo plan de Atención Primaria.
  • Dicho lo anterior y dentro de ese mismo marco de diálogo constructivo, son reiteradas las ocasiones en que el CACM hace llegar tanto directamente a la Consejera como a las demás autoridades sanitarias andaluzas  su desacuerdo, malestar y abierta crítica hacia las inequidades que presenta el sistema y los márgenes de mejora que precisa, entre los que se encuentran las condiciones laborales de los médicos andaluces en relación a sus salarios, la inestabilidad de sus contratos o un más que mejorable acceso a su desarrollo profesional, tanto en la sanidad pública como en la privada, sin ir más lejos, hemos manifestado recientemente el rechazo frontal del CACM a la contratación de profesionales  sin título homologado.
  • El CACM considera conveniente realizar esta precisión en torno a las relaciones con las autoridades sanitarias de nuestra comunidad que, reiteramos, se desarrollan desde esta doble vertiente de diálogo necesario pero a la vez de postura crítica. Conste así en aras de un más completo y veraz enfoque.

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso