El PAIME es un programa sustentado en la confidencialidad, en la confianza, y en su diseño específico para los profesionales médicos que se instrumenta desde los Colegios para ayudar al médico con problemas y posibilitar su rehabilitación para volver a ejercer. Pero, como otros colectivos, también los médicos, por miedo, sentimiento de culpa o estigmatización social de la propia enfermedad, tienden a ocultarla y negarla, con la consiguiente repercusión en la vida cotidiana, tanto en el entorno familiar como en el profesional.

A pesar de ello, el 65.4% de los médicos que han solicitado atención del PAIME lo han hecho de manera voluntaria; el 34.4% de forma voluntaria inducida, ninguno de manera confidencial y el 0.2% de los casos por existir denuncia formal. En cuanto a quien deriva estos casos, el 49.8% de ellos, es por iniciativa propia; el 15.5% ha sido a través de un colega, el 12.1% por el departamento de Riesgos Laborales; el 11% por el psiquiatra el 4.7% por un familiar; y el 4.2 por un superior.

El PAIME se financia de modo compartido a través de los Colegios de Médicos, la Fundación para la Protección Social de la OMC y las Administraciones sanitarias, muchas de las cuales financian parcial o totalmente este programa.

VII Congreso PAIME

Mañana, jueves, arranca en Palma de Mallorca el VII Congreso del PAIME y I Encuentro Latinoamericano, que se celebra con carácter bienal, y que en esta ocasión abordará la deontología médica, la incorporación de la perspectiva de género, la atención integral, los nuevos horizontes, la divulgación eficaz o las herramientas y habilidades colegiales para una consolidación colegial del Programa, entre otros.

Por primera vez, el escenario del VII Congreso PAIME dará cabida al encuentro con invitados colegiales de países latinoamericanos como Costa Rica o Uruguay interesados en contrastar conocimientos, experiencias y estrategias que faciliten la implantación del PAIME en sus respectivos ámbitos colegiales.

Además a este encuentro asistirá el presidente de la Confederación Latinoiberoamericana de Entidades Médicas (CONFEMEL), Dr. JeancarloFernandesCavalcante, y representantes del colectivo profesional de los pilotos.

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso