Coincidiendo con el Día Nacional contra las Agresiones en el ámbito Sanitario, el Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado los datos de agresiones en 2018 que ascienden a  124 casos en Andalucía.

Como viene sucediendo en años anteriores estas conductas violentas en el ámbito andaluz, se producen con más frecuencia en Atencion Primaria (55%) frente a la hospitalaria (23%). Entre los tipos de agresiones se han registrado un 12% de lesiones, 46 % de insultos y 42% de amenazas.

Entre los principales motivos de la agresión habría que destacar las discrepancias con la atención médica con un 39 % seguido por el tiempo de espera en ser atendido con un 17 %.  Además, hay que señalar también que la incidencia acumulada de agresiones a médicos por cada 1000 colegiados es superior en Andalucía que en el resto de España.

Por su parte, los facultativos no siempre denuncian estas situaciones, solo un 66% de los agredidos han denunciado los hechos.  Además, el 25% de los facultativos agredidos tuvo que darse de baja laboral.

 

A continuación se detallan el número de casos por provincia:

   

Colegios

Agresiones

ALMERIA

7

CADIZ

45

CORDOBA

7

GRANADA

16

HUELVA

5

JAEN

3

MALAGA

28

SEVILLA

13

Total

124

 

MEDIDAS DE CONCIENCIACIÓN

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha presentado hoy una iniciativa a través de una pulsera que refuerza el lema #STOPAGRESIONES A MÉDICOS para fortalecer la unión de todos los médicos andaluces en su lucha contra esta lacra.

El Consejo Andaluz de Colegios de Medicos está a disposición de todos los médicos andaluces en la lucha contra este grave problema poniendo siempre a disposición de los mismos todos los medios de los que se disponen.

Recientemente el CACM solicitó el apoyo del TSJ para la modificación del Código Penal, con el objetivo de que vuelvan a penalizarse (delito leve de atentado) las actitudes de insultos, vejaciones que tanto daño causan a la integridad psíquica del médico. Asimismo, el CACM  defendió ante el TSJ que sea el acto sanitario el bien jurídico protegido con independencia donde se realice ya sea en ámbito público o privado, agravándose las penas que atenten contra el mismo, debiéndose igualmente promulgar una ley que reconozca la autoridad pública de los médicos en ejercicio de sus funciones, como la que ya existe en otras comunidades autónomas.

Por su parte la OMC ha puesto en marcha una seria de incitativas bajo el lema “Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero. Respetar a los médicos es cuidar de la salud de todos” con el objetivo de concienciar a los profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud y sensibilizar a las administraciones públicas y a la sociedad en general ante este grave problema que requiere de la unidad de todos.

 

FUENTE: CACM

Acceso Área Privada Colegiados

Nº colegiado:

Contraseña:

Acceder   Cancelar

Recordar contraseña o Solicitar acceso